Diputado Barrientos: venezolanos enfrentan en Ecuador xenofobia por culpa de Maduro

0
21
Cortesía

El diputado por el Estado Zulia William Barrientos denunció que los venezolanos que se encuentra en Ecuador están siendo amenazados de muerte y enfrentan un cerco de xenofobia inducido por el régimen de Nicolás Maduro.

Aseguró que el líder chavista pretende además “crear una situación de inestabilidad contra del gobierno del presidente Lenín Moreno”.

Explicó Barrientos, en rueda de prensa, que, a propósito de iniciarse el juicio contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa por blanqueo de capitales, malversación de fondos del Estado, así como tráfico de influencia, entre otros delitos, han llegado hasta Guayaquil unos 10 mil indígenas a participar en una escala de protestas violentas, supuestamente por las medidas económicas dictadas por el presidente Lenín Moreno.

“Nosotros creemos que eso no es lo que está en el corazón autóctono y ancestrales de nuestros pueblos indígenas, sean de donde sean: del Amazona, Ecuador, Sierra de Perijá o Colombia. Creemos que esto es provocado y orquestado por el régimen de Maduro, que pretende crear una situación de zozobra y de inestabilidad, donde corren serio peligro los venezolanos, al punto de ser amenazados de muerte”, reveló Barrientos.

Indicó que desde hace mucho tiempo Venezuela ha abierto el corazón a todos aquellos extranjeros que han venido a estas tierras a construir su vida, futuro y esperanza, “Es inaudito como hoy ante la crisis de hambre y miseria que vive el país, que obliga a manadas de venezolanos irse fuera de nuestras fronteras, más de 5 millones, hoy se diga que los venezolanos son los responsables de la crisis que vive Ecuador”.

Hizo un llamado a los venezolanos que se encuentran en Ecuador tener claro el concepto de previsibilidad, crear un correo donde se puedan comunicar, un número de teléfono de emergencia, ampararse en la constitución y las leyes ecuatorianas para que se respete el debido proceso y la legitima defensa.

“La constitución ecuatoriana expresa en su articulado el respeto y la consideración a los derechos humanos y lo que significa la presencia de los connacionales en ese país, que por razones de tragedia humanitaria compleja han tenido que irse en la más infrahumana situación a resolver su vida, su esperanza y sus ilusiones”.