Diputado José Brito: “Yo estoy pidiendo que Guaidó se desincorpore a la AN”

0
14

El diputado por el estado Anzoátegui, José Brito, pidió este martes la dimisión de Juan Guaidó de la jefatura de la Asamblea Nacional (AN), y en consecuencia de la presidencia interina de Venezuela, por presuntamente estar involucrado en actos de corrupción.

«Yo estoy pidiendo que Guaidó se desincorpore porque si a mí me acusan de corrupción por unas cartas, entonces Guaidó también debería desincorporarse de la presidencia porque él si está vinculado a esta clase de hechos», expresó el parlamentario en una entrevista al canal Globovisión.

«Juan Guaidó debe apartarse del cargo. Si hace lo mismo que denuncia es un corrupto más», agregó.

Afirmó que la investigación en su contra, publicada por el portal Armando.info, que lo señala de supuestamente integrar una red de diputados que emitió salvoconductos a empresarios relacionados con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se producen por «atreverse» a denunciar la gestión de Rafael Ramírez, a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Ese señor juró una venganza contra mí», dijo.

Brito reconoció que un empresario, cuya identidad no reveló, fue el encargado de financiar los viajes que él realizó, junto a otros cuatro diputados, a Italia y España para pedir a las autoridades de esos países que investiguen a Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Esta situación, aseguró Brito, era de conocimiento de Tomás Guanipa, secretario nacional del partido Primero Justicia, tolda en la que hasta esta semana militaba. Asimismo, negó que este personaje sea Alex Saab, quien ha sido señalado por EEUU de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro.

«Si se revela el nombre del empresario, es posible que el Sebin luego se aparezca en la puerta de su casa», advirtió.

Sostuvo, no obstante, que permitió que un tercero financiara esta gestión, debido a que el Parlamento no cuenta con recursos suficientes a raíz del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Si no se va permitir que nos financien estas investigaciones entonces la AN debería bajar la santamaría», expresó.

Brito, en tal sentido, cuestionó que exista órdenes de detención y sanciones contra empresarios como Raúl Gorrín, y no contra Ramírez. Eludió referirse a las denuncias que pesan sobre el dueño de Globovisión, por, según dijo, «no contar con elementos probatorios en su contra».

Financiamiento a partidos

El parlamentario José Brito también realizó denuncias de presuntas financiamiento a partidos opositores. Indicó que, según le hizo saber un emisario de Rafael Ramírez en el Arco Minero del Orinoco, el exjefe de Pdvsa habría otorgar recursos a Primero Justicia y Voluntad Popular (VP), partido al que pertenece Juan Guaidó.

Recordó que en el seno del Parlamento ha emergido una «rebelión», en referencia a la carta que él, junto a otros 60 legisladores, enviaron al mandatario interino para exigirle «que rinda cuentas».

«Aquí se ha formado un nuevo ‘riquismo’. Mientras hay parlamentarios enfermos y no hay recursos, acá hay un status quo (…) esa carta no es para decir que vamos a destituir a Juan Guaidó, pero sí que haya transparencia», recalcó.

De acuerdo con Brito, en los próximos días «va salir un escandalazo de un testaferro de Guaidó». Aunque no ofreció detalles al respecto.

Asimismo, pidió que todos los diputados de la AN sea citados por la investigación por corrupción, incluido el líder de VP, Leopoldo López, y el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges