Guaidó anuncia 5 líneas de acción que ejecutará su Gobierno para atender el coronavirus

0
52
Guaidó anunció medidas para enfrentar posible llegada del coronavirus a Venezuela
El líder de la oposición dijo que el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la noche de este lunes, 16 de marzo, un conjunto de medidas prioritarias que han definido impulsar desde el Gobierno interino ante la situación del coronavirus en Venezuela.

Guaidó dijo que el coronavirus puede generar un daño incalculable si no se hace lo que hace falta y aseveró que el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia, por lo que considera que son necesarias dos cosas: que la población extreme las medidas de prevención y el auxilio internacional.

En este sentido, anunció que se conformó un equipo de expertos con los cuales se definieron las cinco prioridades que desde el Gobierno legítimo van a impulsar ante esta situación.

1.- La protección de los médicos y enfermeras.

El también presidente de la Asamblea Nacional dijo que han conseguido 3.500 kits de protección para el gremio de enfermeras que cubrirán todo el personal de emergencia de los cinco principales hospitales del país. «Falta mucho más pero seguiremos haciendo todo el esfuerzo para conseguir el mayor apoyo que podamos», añadió.

2. – Campaña informativa para la población.

El líder opositor recordó que el coronavirus no tiene vacuna ni tratamiento, por lo que la prevención es la clave. En este sentido informó que este martes lanzarán una campaña informativa a través de internet, redes sociales, medios tradicionales y alternativos. «Siempre hablaremos con la verdad, por más dura que sea. Es la única forma de prevenir esta amenaza», agregó.

3.- Retomar la ayuda humanitaria.

Guaidó señaló que si ya la situación alimentaria es crítica, el aislamiento masivo tendrá repercusiones grandes en el tema del abastecimiento y consideró urgente prepararse para ello: «por eso he instruido a la comisión presidencial de ayuda humanitaria para entrar en contacto con los organismos internacionales pertinentes y estar preparados desde ya todos los escenarios», indicó.

4.- Kits de higiene para la población.

El presidente encargado recordó que lavarse las manos es la principal herramienta para prevenir la difusión del coronavirus pero añadió que en un país en el que no hay agua «las cosas se complican de sobre manera». En este sentido, anunció que han iniciado el proceso para recibir ayuda humanitaria en materia higiénica.

5.- La aprobación de fondos para el apoyo a organizaciones internacionales de salud que trabajan en Venezuela y la entrega de insumos médicos.

Con respecto a este punto, Guaidó indicó que ha instruido al procurador general a iniciar el procedimiento para destinar fondos protegidos para esta materia, además de donaciones de importantes aliados.

El mandatario aseveró que algunos de estos programas ya están en ejecución, otros están en su face inicial, «y otros requerirán como mínimo que la dictadura no vuelva a bloquear la necesidad de nuestro pueblo».

Así mismo recalcó que no es momento para la soberbia, ni para la partidización «de una emergencia que nos toca a todos evitar». «Quienes hoy controlan por la fuerza el aparato del Estado deben entender que no tienen capacidad de responder. El pueblo necesita nuestra ayuda, ustedes saben que requieren del apoyo que podemos conseguir de la comunidad internacional», agregó.

En este sentido, recordó que ha designado a los diputados Manuela Bolívar y Miguel Pizarro, miembros de la Comisión de Ayuda Humanitaria, para hacer todas las gestiones nacionales e internacionales con el objeto de lograr que todo lo que avancen pueda llegar de manera efectiva.

Finalmente, Guaidó respaldó el llamado que han hecho familiares y organizaciones de derechos humanos para que se liberen los presos políticos civiles y militares en Venezuela. «Las mazmorras y calabozos del Dgcim, Faes y Sebin no son espacios para enfrentar esta pandemia», dijo.