Guaidó anunció medidas de seguridad ante pandemia de coronavirus

0
39
Guaidó anunció medidas para enfrentar posible llegada del coronavirus a Venezuela
El líder de la oposición dijo que el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia

El pasado miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud calificó al Coronavirus como pandemia después de que el número de contagiados en China se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicaran los países afectados. En este sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció un conjunto de medidas para enfrentar la posible llegada del Covid-19 a Venezuela.

Guaidó afirmó que Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de Coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que se ha venido denunciado desde hace más de seis años, por ellos destacó que los venezolanos están mucho más expuestos ante esta pandemia y, por eso, se hace urgente tomar medidas.

El presidente interno destacó que el autoritarismo no es compatible con las pandemias «porque busca siempre esconder la verdad» y resaltó que una epidemia no se trata con control político ni con silencio, sino con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que sí funcione.

En primer lugar indicó que se redifinirán las convocatorias de calle: «la amenaza de esta pandemia nos obliga a tomar medidas responsables y a redefinir las convocatorias de calle, teniendo siempre claro nuestro norte, la lucha por la democracia no se suspende». En este sentido invitó a estar muy atentos a los canales oficiales de la presidencia interina.

En segundo lugar, Guaidó puso a disposición su relación con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud «para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario, dejando a un lado la soberbia del régimen de no permitir el ingreso de la Ayuda Humanitaria».

En este sentido, reiteró que es el momento de dejar entrar los apoyos que han conseguido para Venezuela en alianza con los países aliados. «Hoy, más que nunca, damos la instrucción para que se garantice un espacio humanitario real, en donde Naciones Unidas cuente con mecanismos efectivos para que todos los afectados tengan acceso atención de calidad», expresó.

El también presidente de la Asamblea Nacional dijo que está preocupado por el personal de la salud, la situación de los hospitales y la falta de insumos, además de la falta de servicios básicos como agua y electricidad que «son un claro potenciado de la severidad de esta epidemia».

Por otra parte, Guaidó dijo que han estado consultando a sociedades médicas y expertos en el área nacional e internacional para tener información técnica de altura para el manejo de esta crisis. En este sentido, instruyó a conformar una comisión integrada por un gran número de médicos especialistas de la sociedad venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la Cátedra de Salud Pública de la UCV, y la Sociedad Venezolana de Terapia Intensiva, entre otras.

El mandatario dio instrucciones a sus embajadores para la articulación con los gobiernos del mundo, «con Colombia y Brasil, en la  coordinación necesaria para optar por medidas que tengan un contexto científico y no un contexto político»

El sector salud nunca ha sido bloqueado

El líder opositor aclaró que el sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones y aseguró que las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Guaidó dijo que el Gobierno legítimo y la Asamblea Nacional harán todo lo que tengan hacer para ejercer su responsabilidad

Finalmente, instó al pueblo de Venezuela a seguir la agenda de lucha y a estar atentos a los próximos anuncios: «estaremos publicando todo lo relacionado con la situación de Prevención en los canales oficiales de la Presidencia Encargada».