El escritor venezolano Rafael Cadenas candidato a premio Nobel de Literatura

0
47

Rafael Cadenas figura entre los candidatos al premio Nobel de Literatura. El escritor y poeta ha logrado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Federico García Lorca y el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, los más importantes galardones de la literatura en español.

La información fue dada a conocer por El País en un artículo publicado esta semana, el cual, consultando a expertos, apunta a que entre los favoritos que escriben en castellano se encuentran los españoles Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu; en Latinoamérica, además de Rafael Cadenas, aparecen en las apuestas el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez, así como el cubano Leonardo Padura.

Cadenas cumplió 90 años el 8 de abril y según fuentes de la Academia Sueca citadas por el diario, de 200 candidatos iniciales destacan seis europeos: el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya. Otros aspirantes son el keniano Ngugi wa Thiong’o, la antillana Maryse Condé y el israelí David Grossman. Las fuentes de la Academia Sueca apuntan a que el ganador posiblemente será africano.