Asamblea Nacional Constituyente plantea colocar un impuesto a transacciones en dólares

0
45

La asamblea nacional constituyente está considerando aplicar un impuesto a las transacciones comerciales realizadas en dólares, informó a Bloomberg el constituyentista Gerson Hernández.

«Nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», dijo el oficialista. Sin embargo, advirtió que la propuesta todavía está en desarrollo.

Como parte del nuevo mandato, las ventas en euros y criptomonedas también estarán sujetas a este impuesto. No obstante, hay una excepción: el petro, según dos fuentes del portal económico.

Una de las personas consultadas explicó que el tributo se sumará al IVA de 16% que el Estado cobra actualmente.

Uno de los borradores de la nueva medida indica que los vendedores y los proveedores deberán emitir un recibo usando la divisa, o criptodivisa, con la que se hizo la compra. En este se debe ver reflejado el monto equivalente en bolívares, así como la tasa de cambio utilizada.

Debido a la fuerte depreciación del bolívar, muchos comerciantes han aceptado utilizar el dólar como forma de pago. De acuerdo con Ecoanalítica, 70% de todas las transacciones de 2020 se harán con la divisa americana.

«Poner impuestos representaría la aceptación tácita de la dolarización informal», indicó el portal en su página.

Via El Nacional