Calderón Berti sobre la ayuda humanitaria: “Ocurrió un manejo impropio de los recursos”

0
50
Embajador Calderón Berti calificó de histórica y generosa la nacionalización de niños en Colombia de padres venezolanos

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia habló acerca de su destitución por el presidente encargado Juan Guaidó y el caso de corrupción de la ayuda humanitaria en Cúcuta.

Informó que fueron personas del entorno del presidente de la AN, Juan Guaidó, quienes se encargaron de la atención de estos funcionarios en Cúcuta, “empecé a recibir rumores de que estaban ocurriendo cosas indebidas, y un mal manejo de aquellas cosas y debía prestar atención hasta que las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos”.

Calderón dijo que mandó a hacer una auditoría, “yo no lo toque, no llamé a nadie para que manipularan ese informe, ni trate de influir en el informe, se filtró el informe, yo no tuve absolutamente nada que ver con eso, el hecho es que ocurrió un manejo impropio de los recursos”.

Berti señaló que cumplió con todos los requerimientos de la justicia refiriéndose ante el escándalo por el desvío de fondos destinados a la ayuda humanitaria en Cúcuta.

El exembajador manifestó que colaboró con las autoridades de Colombia sobre el caso de corrupción “No puedo ser sumiso frente a nadie por mucho poder que tengan, mi obligación con mi conciencia, con mi familia y Venezuela es decir lo que pienso”.

Negó haber tenido conocimiento sobre el uso irregular de los activos del gobierno interino de Juan Guaidó.

“Yo lo único que pido es que estemos atentos a lo que pasa, lo que decida la fiscalía yo lo voy aceptar” ante la investigación por el caso Cúcuta.

Sobre el diálogo con el gobierno y la oposición manifestó que ha sido un fracaso “pero tan malo como los diálogos, fue haber tenido desconsideración con nuestros aliados, no hay derecho que nuestro aliado fundamental que es Colombia se haya enterado de esto por la prensa”.

En caso a un cambio político en el país “Va a venir una transición y será más importante que la democracia,la transición no debe ser rebatiña de los partidos políticos y tiene que estar integrada por los más preparados”.