Donald Trump designa a James Story como embajador en Venezuela

0
60

El presidente Donald Trump designó este miércoles a James Story como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela, según indicó un comunicado la Casa Blanca.

El breve documento de tres párrafos recuerda que Story ya se desempeñaba como encargado de negocios en el país caribeño -el cargo de mayor jerarquía de la delegación, que no contaba con embajador- y hace un recorrido por su carrera académica y profesional.

“En una etapa más temprana de su carrera, el Sr. Story fue el Cónsul general del Consulado General de los Estados Unidos en Río de Janeiro, en Brasil, y Director de la unidad internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Oeste y Colombia», recuerda, entre otros cargos, el documento.

Story está basado en la embajada estadounidense en Bogotá desde que Estados Unidos retirara a sus diplomáticos de Caracas en marzo de 2019. Nicolás Maduro quiso romper relaciones diplomáticas con el país en enero de 2019, poco después de que la administración de Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente legítimo luego de que Maduro se aferrara al control del estado a través de elecciones fraudulentas.

No obstante, Estados Unidos rechazó el anuncio, precisamente porque no reconoce a Maduro. Dos meses después los diplomáticos se retiraron del país y en agosto se creó la Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) en Bogotá para “continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional” en Venezuela. Story, quien fue el último diplomático en irse del país, fue puesto a cargo de la unidad.

En su momento, el secretario de Estado, Mike Pompeo, remarcó que la VAU “interactúa con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la democráticamente elegida Asamblea Nacional, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela”.

Las últimas apariciones públicas de Story tuvieron lugar en los últimos días, cuando dio detalles de las últimas incautaciones de cocaína provenientes de Venezuela, en el marco del reforzado operativo antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico.