Juguetes en el Centro de Caracas no bajan de los $15 dólares

0
17

El equipo de Somos Tu Voz salió a las calles para escuchar la opinión de los venezolanos sobre la época decembrina y como se las arreglan para comprar regalos y artículos navideños.

Algunos caraqueños señalaron que el salario mínimo no alcanza para comprar juguetes cuando los precios son en dólares y muchos ganan en bolívares.

Según el informe Perspectivas 2020 de la firma Ecoanalítica, el 54% de las transacciones en Venezuela se están haciendo en una moneda distinta al bolívar, con el particular caso que en Maracaibo, la cifra alcanza el 86%.

En las calles de Caracas, los comercios ofrecen los productos navideños y regalos a precio de dólar donde un juguete para un niño puede llegar de 15$ hasta los 30$, siendo inalcanzable para un venezolano con sueldo mínimo.

Algunos encuestados denunciaron que los únicos que pueden disfrutar de unas buenas navidades son los llamados “enchufados” personas con mucho dinero afectas al régimen de Nicolás Maduro.

La tasa anual de inflación, en lo corrido de 2019, es, según los cálculos más conservadores, de 1.500 %. Las personas que cobran remuneraciones únicamente en bolívares tienen que depender de los subsidios oficiales y de ese modo intentar sobrevivir.

Por su parte el régimen de Maduro aseguró que el dólar juega en la economía de Venezuela como una “válvula de escape” frente a la crisis. Durante años el régimen ha criticado la dolarización en el país como una solución, por lo que sorprendieron sus declaraciones.

Los venezolanos prefieren gastar en alimentos y ya muchos se mentalizan en hacer las compras navideñas para segurar la cena navideña y dejar en segundo plano los regalos, estrenos y arreglos en el hogar.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolanas de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que el precio de la canasta alimentaria familiar, al cierre de octubre, se ubicó en 7.585.401 bolívares, por lo que se necesitan unos 290 dólares, con base en la tasa oficial que proporciona el Banco Central de Venezuela (BCV) y 50,5 salarios mínimos de 150.000 mil que es una quincena. Actualmente el salario completo es de 300 mil bolívares que a precio paralelo de 40 mil bs, serían unos 7 dólares apróximadamente.

Los venezolanos recorren los comercios buscando los mejores precios, se quejan de que todo esta demasiado costoso y los aguinaldos son insuficientes para adquirir los estrenos de diciembre.

Caraqueños se muestran desesperanzados por estas fechas navideñas. La navidad no se ha hecho presente, salvo en casos puntuales. Esto, pese a que el régimen de Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad a partir del 1 del mes en curso.