Michelle Bachelet llega a Venezuela: visita inédita en medio de un país en plena crisis y en conflicto de poderes

0
93
Michelle Bachelet llega a Venezuela en medio de una visita inaudita a un país en plena crisis sin precedentes
Michelle Bachelet llega a Venezuela en medio de una visita inaudita a un país en plena crisis sin precedentes

Michelle Bachelet, La alta comisionada de Naciones Unidas, arriba este miércoles 19 de junio a Venezuela, en una visita programada de dos días. La representante de los Derechos Humanos de la ONU visita al país, en medio de la crisis política, social y económica más significativa de su historia.

La también expresidenta de Chile tendrá una agenda movida durante su periplo en territorio criollo. Se verá en reuniones con los altos funcionarios del régimen y con el propio Nicolás Maduro; además, se encontrará con Juan Guaidó, con representantes de la Asamblea Nacional y con miembros de la disidencia venezolana.

El paso de Bachelet ocurre en plena estampida de ciudadanos venezolanos a otras fronteras, producto de la crisis humanitaria que desplazó a más de cuatro millones de personas hasta junio de 2019. Estos datos fueron otorgados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Asimismo, son diversas las organizaciones no gubernamentales, sindicatos y gremios que quieren realizar denuncias y peticiones a la ciudadana de origen chileno. Pues la catástrofe humanitaria venezolana tiene a la nación caribeña en la mira de los principales organismos mundiales de asistencia.

Desde Venezuela se han denunciado violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Maduro. Tan solo Foro Penal denuncia que existen 693 presos políticos hasta el miércoles 19 de junio.

Varias ONG aportan cifras de más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales durante 2018 por parte de organismos de seguridad. Otras contabilizan la cantidad de personas que han perdido la vida por la falta de acceso a la salud.

El propósito de la visita de Bachelet es un misterio. Pues antes había mandado a una comisión a que redactara un informe preliminar de la situación del país, que incluyó la misma Alta Comisionada leyó a los medios de comunicación. Un periodista argentino acreditado en la ONU publicó que viene a pactar un acuerdo para liberar a los presos políticos.

Independientemente de su razón, sea por una causa o mero trámite, se enfrentará con un territorio que está polarizado políticamente. Pues hay un conflicto entre los Poderes Públicos que no se reconocen entre sí, un Presidente Encargado que es respaldado por más de 50 países y por una población que demanda calidad de vida.

Por primera vez en la historia, un alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos visita Venezuela.

Leer más: Venezolanos fueron quienes pidieron más solicitudes de asilo en todo el mundo durante 2018