¿Quién era Toquita Mejías, la fanática número 1 del deporte oriental?

0
50

Información El Diario

No solo la zona oriental de Venezuela está de luto, sino también todo el país, debido a la partida física de Antonia Evangelista Ruíz de Mejías, mejor conocida como Toquita, quien será recordada por sus constantes apariciones en los escenarios deportivos de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Toquita Mejías, quien apoyaba a Marinos de Anzoátegui en el baloncesto, Caribes de Anzoátegui en beisbol y al Deportivo Anzoátegui en fútbol, falleció este 28 de junio, informaron sus familiares y el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, a través de las redes sociales.

Diversas entidades, personalidades, periodistas y equipos que forman parte del deporte venezolano mostraron sus condolencias por la muerte de la centenaria, quien el pasado 25 de abril había celebrado 101 años de vida.

La organización Caribes de Anzoátegui publicó en Instagram una emotiva dedicatoria:

Toquita, a sus 101 años se ha marchado, seguramente al Campo de los Sueños, donde seguirá viendo beisbol.

Toquita celebró cada uno de los títulos de nuestra ‘Tribu’ como nadie, pero también se encargó de darle ánimo a nuestros jugadores y al resto de la fanaticada cuando los resultados no nos favorecían.

Las tribunas de nuestro estadio el Alfonso “Chico” Carrasquel son testigo de ese amor por nuestro equipo, por nuestra región y por el deporte en general,y ese amor queda grabado en cada uno de nosotros. QEPD Toquita”.

Toquita era considerada la fanática número 1 del deporte oriental. Cuando Caribes jugaba en el estadio “Chico” Carrasquel o Marinos en “La Caldera del Diablo”, ella acostumbraba a llegar unas horas previas a cada compromiso para saludar a los jugadores y darles su bendición.

Antonia Evangelista nació el 25 de abril de 1919 en Cumaná, estado Sucre, donde solía jugar beisbol. En 1937 se estableció en Puerto La Cruz, luego de casarse con Antonio “Cachare” Mejías, destacado pelotero de la época. Ella tuvo 12 hijos. Entre nietos, bisnietos y tataranietos, suman 60 en total.

Durante más de 60 años, la popular abuelita fue reconocida como un amuleto por los equipos de sus amores. En 1980 un estadio cercano a su comunidad fue bautizado con su nombre, como homenaje por su particular pasión por el deporte nacional.

“Me gusta ver que las mujeres se involucren en el deporte. Por eso me contenta mucho ver en cada gimnasio, en cada estadio a los que voy, a madres apoyando a sus hijos, hermanas apoyando a sus hermanos. Una mujer siempre debe velar por su familia”, dijo una vez Toquita a los medios nacionales.

Como seguidora de Marinos, Toquita y celebró las 11 coronas que conquistó el “Acorazado Oriental” en el baloncesto profesional venezolano. Asimismo, acompañó a Caribes de Anzoátegui en los títulos de la LVBP que obtuvo en las temporadas 2010/11, 2014/15 y 2017/18.

Antonia Evangelista Ruíz de Mejías disfrutó de más de un siglo de vida. Su famoso pito y la emoción que vivía en los estadios y gimnasios del estado Anzoátegui se harán sentir en la memoria de quienes tuvieron el gusto de compartir con ella. Su legado como la fanática número 1 del deporte oriental quedará enmarcado para la posteridad.

Escrito por Manuel Alejandro Ramírez