Alberto Fernández es electo Presidente de Argentina

0
115
Alberto Fernández
Foto: Reuters

Con más del 87% de los votos escrutados, la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner se impone con el 47,42% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto​ (47,70%). Así, Alberto Fernández logra en primera vuelta ser electo nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos.

La noche de este domingo Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, ofreció los primeros resultados oficiales de los escrutinios en el país austral. Además de los resultados antes mencionados Frigerio informó que la participación rondó el 80,81%, niveles similares a 2015.

Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.

El tercer lugar con el 6,16% de los votos, es para la formula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) resultado que baja el 8,44% que obtuvieron en las Primarias. El cuarto lugar queda en manos de Nicolás del Caño y Romina del Pla​ (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2,12% (2,93% PASO).

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el candidato del Frente de TodosAxel Kicillof se impone con el 52,09 % y supera por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal,​ que alcanza el 38,06 %. Horacio Rodríguez Larreta triunfa en la Ciudad, sin balotaje, con poco más del 55% de los votos, frente al 35,46% de Matías Lammens.

Como en cada elección presidencial de Argentina, se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así para conocer estos resultados y las reacciones del mercado y en la economía de esta elección habrá que esperar al día lunes.

Con información de El Clarín