Corte Suprema de Colombia vincula formalmente a Álvaro Uribe al proceso

0
19
Cortesía

Tras una indagatoria que duró siete horas, Álvaro Uribe se convirtió en el primer exmandatario colombiano que rinde una declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

La declaración realizada este martes es parte de la investigación criminal que se sigue en su contra por presunto fraude procesal y compra de testigos.

Al final la Corte se mostró categórica y anunció que Uribe queda “formalmente vinculado al proceso”, explicó la BBC.

Esto significa que el caso continúa y ahora la Corte comenzará a reunir pruebas para tomar una decisión sobre si se archiva el proceso o si hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente colombiano.

Además de continuar el proceso en su contra, los magistrados también podrían decidir ordenar la detención del ahora senador.

De ser llevado a juicio y encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y ocho años de cárcel.

Mientras se realizaba la declaración indagatoria manifestantes a favor y contra del exmandatario se expresaban afuera de las instalaciones con consignas y coros.

Uribe no solamente es senador y fundador del partido gobernante Centro Democrático, sino que es el político colombiano más popular del último medio siglo. Su destino deja indiferentes a muy pocos: mientras medio país lo venera, la otra mitad parece detestarlo.

Por si fuera poco, el proceso incluye numerosos elementos controversiales, como el hecho de que la mayor parte de los testigos son criminales convictos, algunos de los cuales se han contradicho de sus propias declaraciones; y que se han usado grabaciones telefónicas cuya legalidad está puesta en duda.