Gobierno de Japón congeló cuentas a funcionarios del régimen de Maduro

0
37
Seiko Ishikawa, embajador de Venezuela ante Japón

El gobierno de Japón congeló las cuentas bancarias de los diplomáticos chavistas en ese país, incluida la del embajador venezolano en Tokio, según informó este lunes la agencia de noticias AP.

Junto a la cuenta del embajador quedaron congeladas las de otros dos diplomáticos y la de su esposa, en una medida que parece consecuencia de la decisión del presidente Donald Trump, de congelar activos venezolanos en Estados Unidos.

De acuerdo a la nota, pese a las denuncias de los funcionarios chavistas, todas las cuentas congeladas eran personales, mientras que la de la embajada permanece operativa.

“Explicamos que para nosotros era una medida inaceptable tomada por el banco, una decisión unilateral, en primer lugar, porque es una aplicación extraterritorial de una medida que se originó en Estados Unidos”, dijo el embajador venezolano Seiko Ishikawa.

Así mismo, dijo que tanto sus diplomáticos como él tienen credenciales apropiadas del gobierno japonés, pero los inconvenientes que de repente enfrentaron fueron enormes.

Como parte de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impone al régimen liderado por Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense ha prohibido la entrada a Estados Unidos de altos funcionarios chavistas y ha congelado los activos en suelo norteamericano de muchas personas que aparecen en la lista de acceso denegado.

El pasado mes de agosto la administración de Donald Trump emitió un bloqueo que impedía a las empresas y a los individuos hacer negocios con la dictadura chavista en agosto, una medida reservada también para los regímenes de Cuba, Corea del Norte e Irán.

Como aliado de Estados Unidos, Japón se vería presionado a cumplir con tales sanciones.