Mecanismo de Montevideo acuerdan “Hoja de Ruta” para tratar crisis venezolana

0
18
Tomás Guanipa sobre marcha en el Zulia:

Los países del Mecanismo de Montevideo, México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago,  acordaron una “Hoja de Ruta” para tratar la crisis que vive Venezuela.

Así lo informó hoy el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores donde se comprometieron a contribuir para encontrar una solución pacífica para que el país alcance paz y estabilidad.

“Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”.

Señalaron que están a favor de el diálogo imparcial y que genere confianza así como el diálogo que supervisaba Noruega.

 

 

Reiteraron el rechazo de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ya que no está diseñado para atender crisis humanitarias “Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al derecho internacional”.

Asimismo, reiteraron su preocupación “por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los derechos humanos”.

 

 

Por último se asoma la posibilidad de que Argentina se sume a este mecanismo, una vez el presidente, Alberto Fernández asuma el cargo.