Naciones Unidos detalló cifras de asistencia humanitaria en Venezuela

0
42
Referencial

Naciones Unidas actualizó esta semana su informe acerca de la labor de asistencia humanitaria en Venezuela, en claro reconocimiento de la falta que hace en el país este tipo de ayudas.

El informe, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) describe en varios puntos que la ONU y otros actores siguen respondiendo a las necesidades humanitarias en todo el país.

“Entre otros logros, más de 141.000 personas vulnerables accedieron a agua potable entre mayo y agosto 2019; casi 31.000 estudiantes se beneficiaron de actividades educativas en 291 centros educativos en agosto 2019; y en julio y agosto 2019, 200.000 personas se beneficiaron de medicamentos e insumos médicos, más de 17.400 personas recibieron servicios especializados de protección y 50.000 personas se beneficiaron de actividades de apoyo a la seguridad alimentaria, como distribución y producción de alimentos”, detalla el informe.

Resalta también el informe que en la ciudad de San Antonio, donde se puede cruzar a Cúcuta, Colombia, las autoridades locales indican que la población ha aumentado en 80 por ciento, y se observan poblaciones viviendo en condiciones de hacinamiento en galpones.

“Además de las personas que cruzan para emigrar a Colombia u otros países de la región, hay personas que migran a San Antonio u otras partes de Táchira en busca de actividad económica transfronteriza y de asistencia”.

Destaca también que la población venezolana sigue enfrentando dificultades para acceder a servicios básicos de agua, energía eléctrica y gas.

“La información de los centros de coordinación en el terreno indica que el acceso a servicios de agua es particularmente difícil en Maracaibo y Ciudad Bolívar. En varias zonas, se reportan apagones diarios, como en San Cristóbal y Maracaibo”.

Otros de los puntos más resaltantes del documento:

• El Coordinador Humanitario visitó los estados priorizados de Zulia, Táchira y Bolívar donde se presentó el Plan de Respuesta Humanitaria a los actores locales, se obtuvo una mayor comprensión de las necesidades humanitarias, se verificó los logros de la respuesta en curso y se identificó, conjuntamente con la comunidad humanitaria, los retos de ampliación de las actividades.

• Se está fortaleciendo la coordinación a nivel subnacional, con el establecimiento de centros de coordinación en el terreno en Caracas, San Cristóbal, Ciudad Guayana y Maracaibo. En agosto, 48 actores humanitarios fueron capacitados en la coordinación y los principios humanitarios en Ciudad Guayana y en Caracas.

• El Coordinador de Socorro de Emergencia, el Sr. Mark Lowcock, aprobó una asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Venezuela, en apoyo al Plan de Respuesta Humanitaria en los sectores de salud, nutrición, protección, y agua, saneamiento e higiene.

• En celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el día 19 de agosto, el Coordinador Humanitario en Venezuela hizo un pronunciamiento en el cual resaltó la importancia de los principios humanitarios y de la protección de los trabajadores humanitarios: “es imprescindible que todas y todos que brinden asistencia humanitaria sean respetados y puedan trabajar en un ámbito protegido”.

• Hasta la fecha (6 de octubre 2019), el Plan de Respuesta Humanitaria ha recibido el 14 por ciento de los $223 millones que se necesitan para su ejecución.