Reuters: Nayara de India suministra combustible a Rosneft a cambio de petróleo venezolano

0
12
Petróleo venezolano.Foto cortesía

La firma india de refinación Nayara Energy ha estado utilizando al gigante ruso Rosneft como intermediario para adquirir petróleo venezolano, pagándole con combustible en lugar de efectivo para evitar violar las sanciones de Estados Unidos, dijeron tres fuentes con conocimiento de las transacciones.

Las sanciones han hecho que algunos bancos desconfíen al procesar cualquier transacción relacionada con petróleo venezolano, incluso si el vendedor no es la empresa estatal.

Las medidas también han asustado a algunos clientes de PDVSA, al tiempo que han llevado a otros a comprar crudo venezolano a intermediarios como Rosneft, dijeron las fuentes.

A cambio del petróleo venezolano, Nayara, en parte propiedad de un consorcio liderado por Rosneft, está despachando cargamentos de gasolina y gasóleo a la firma rusa, según las fuentes, que se negaron a ser identificados ya que no están autorizadas a hablar con los medios.

Estados Unidos endureció aun más las sanciones a Venezuela en agosto, amenazando a empresas no estadounidenses con acciones punitivas si ‘ayudan materialmente’ al gobierno de Maduro.

Pero Washington ha dicho que las empresas, incluida Rosneft, no están violando las sanciones siempre que dinero en efectivo no llegue a las arcas de Maduro.

Pulse aquí para leer el artículo completo