Vecchio, Smolansky y Tintori: “La única solución para detener la amenaza narcoterrorista es la salida de Maduro”

0
48
Foto cortesía

Durante un foro organizado por Concordia en el marco de la 74ta. Asamblea General de la ONU para abordar el dramático impacto de la crisis venezolana en la región, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, el coordinador del grupo de Trabajo de la OEA para la crisis de migrantes, David Smolansky y la activista de derechos humanos Lilian Tintori, afirmaron que la salida del ilegítimo Nicolás Maduro del poder es la única solución a la crisis que enfrenta Venezuela.

“Si queremos resolver la crisis humanitaria de Venezuela, necesitamos atacar la raíz del problema y comprender que esta es una crisis generada por el hombre, es una crisis causada por Nicolás Maduro. Si queremos detener lo que está pasando en Venezuela, necesitamos salir de la dictadura de Maduro y restablecer la democracia y la libertad”, precisó el embajador Vecchio, según información de nota de prensa.

Agregó que “Nicolás Maduro representa una amenaza para toda la región” y que “necesitamos comprender que estamos enfrentando una organización criminal involucrada en trafico de drogas y minerales, en lavado de dinero y en el asesinato de venezolanos con el apoyo de grupos narcoterroristas que operan con amparo de Maduro. Frente a eso la comunidad internacional debe maximizar toda la presión posible que retire los apoyos a Maduro y abra el paso a la transición y la libertad”.

Destacó la activación del TIAR por la mayoría de países miembros de la OEA como “un mecanismo para proteger la paz de la región” y enfatizó que “hoy los países más importantes de la región están tomando medidas para detener esta peligrosa amenaza a la seguridad, la paz y la estabilidad en toda la región”.

En este sentido, David Smolansky insistió en que el régimen de Maduro está conformado por bandas criminales. “Es como si Colombia estuviese gobernada por Pablo Escobar o México por el Chapo Guzmán, a lo que se suma el apoyo externo de Rusia, Cuba y Turquía. Lo que está pasando en Venezuela está afectando toda la región y por eso es la importancia de restablecer la democracia y la libertad en nuestro país y para eso debemos mantener toda la presión internacional y lograr la salida de Nicolás Maduro”.

En cuanto al impacto humanitario que está causando la dictadura, el funcionario de la OEA detalló que 5 mil personas abandonan diariamente el país y 4.3 millones de venezolanos han migrado, inundando la región, una cifra que sigue creciendo.

“Es la migración más grande en el mundo que hay actualmente sin una guerra y la segunda del mundo luego de la de Siria. Esta es la más grande jamás vista en Latinoamérica y el caribe. El colapso de la economía, de los servicios y por supuesto la escasez de alimentos y medicinas es lo que ha traído el régimen de Nicolás Maduro. La única solución a la crisis de migrantes y refugiados en Venezuela es el restablecimiento de la democracia y la libertad, mientras más esté el dictador en el poder, más seguirá profundizándose la crisis, mientras más pronto salga del poder, más rápida será la recuperación”, sentenció Smolansky.

La activista de DDHH Lilian Tintori pidió a la comunidad internacional, y en especial los países de Europa, actuar unida y endurecer sus acciones, “como las sanciones y otros mecanismos, contra un régimen que solo esta causando dolor y sufrimiento a los venezolanos”. Afirmó que “Maduro es el bloqueo a cualquier solución en Venezuela, así como bloquea la comida y las medicinas, bloquea también una transición pacífica”.

Recordó que Leopoldo López, coordinador presidencial del centro de gobierno, fue encarcelado por denunciar hace 5 años lo que se venía con el régimen de Maduro. “Ahora la gente en Venezuela tiene más confianza en Juan Guaidó que es su líder legítimo, porque saben que solo mediante el proceso que lidera será posible que nuevamente haya comida, medicinas, democracia y libertad”.

Smolansky completó, “el gran aprendizaje que está dejando el caso de Venezuela es que si pierdes la democracia, pierdes la libertad, y eso es algo que no puede permitir el mundo democrático”.

Finalmente, el embajador Carlos Vecchio expresó la convicción de cambio del pueblo venezolano en esta lucha. “Todos los venezolanos tenemos el poder en nuestra mano para generar el cambio y no vamos a desaprovechar la oportunidad, por eso el apoyo que se ha visto nacional e internacionalmente al Presidente Juan Guaidó. Estamos en una posición mucho mejor que la que teníamos en enero, Maduro no es capaz de gobernar en Venezuela, Maduro representa el pasado y nosotros vamos a avanzar hasta conquistar la libertad y restablecer la democracia”.