martes, diciembre 10, 2019
Inicio La voz de todos Venezolanos en Perú: una historia de xenofobia, delincuencia y desconocimiento de las...

Venezolanos en Perú: una historia de xenofobia, delincuencia y desconocimiento de las leyes

0
290

Perú es el segundo país que tiene la mayor cantidad de migrantes venezolanos, son un total de 850.000 los connacionales que por la crisis del país han optado por emigrar por tierra o aire. Pero la historia de las personas que viven ahora en las calles peruanas tuvo un nuevo cápitulo con un joven de Maracaibo que intentaba ganarse la vida como vendedor ambulante y no conocía las leyes en su “nuevo hogar”.

“Nosotros no hacemos nada, no delinquimos, no estamos haciendo nada malo para que nos vengan a botar”, dijo el joven que en redes sociales fue identificado como Rafael Arturo Moran Andrade.

Lo que no sabía el joven maracucho es que en Perú es ilegal la venta ambulante sin autorización. El desconocimiento de Moran sobre el tema puede ser consecuencia a la cotidianidad de este tipo de trabajadores ilegales en Venezuela.

“Lo único que hacemos es vender 90 chocolates para poder comer y dormir todos los días, a quién estamos perjudicando? a nadie, nosotros no somos ladrones”, prosiguió el joven rodeado de policías peruanos.

Luego de recordar que al joven en Chile lo dejaron vender mercancía en las calles, les comentó a los funcionarios que se encontraban en el lugar que había sido llevado a la cárcel e insultado.

“Lo voy a denunciar, yo se todas las leyes que tengo que cumplir”, señaló cuando comenzó la confrontación por haberle sido decomisada su mercancía. El joven se lamentó reclamando: “¿Ahora que voy a comer yo? no tengo nada”.

A raíz del audiovisual, usuarios en redes sociales dividieron su opinión. Muchos de ellos lamentaron la situación del hombre, al que desean ayudar si logran conocer con exactitud su identidad. Otros también deploraron la actitud de los policías pero reconocieron que las leyes peruanas los respaldan.

Poco conocimiento de las leyes

Si bien muchos venezolanos creen que la única ley que deberían conocer en Perú es la de migración y el reciente visado implementado por el Gobierno de Martín Vizcarra, las personas desconocen las responsabilidades civiles con las que se encuentran al llegar a un nuevo país, esto consecuencia al deterioro jurídico y la corrupción denunciada en las instituciones de Venezuela.

“Se sufre mucho, se carece también, no todo es tan fácil, una gran lección de vida. No es como acá, allá si nos tenemos que portar de manera correcta, allá hay que pagar servicios, luz, agua si no te sacan y muchas cosas”, admitió la seguidora del régimen Sikiu Aparicio a VTV cuando regresó a Venezuela.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, reconoció en exclusiva para Somos Tu Voz que los venezolanos necesitan un periodo de adaptación por algunas restricciones que hay en algunas zonas en Perú.

“No solo para los venezolanos, incluso para los peruanos está prohibida la venta en las calles, es algo que nosotros no entendemos”, puntualizó. En Venezuela se hizo costumbre “hacer lo que se nos dé la gana”, dijo Pérez sobre la anarquía en el país.


Sin secretos: venezolanos señalados de delincuentes

El 3 de agosto de 2018, hace ya más de un año, la Policía de Perú dio un duro golpe al hampa al capturar a siete venezolanos que pretendían esa noche asaltar un banco en Lima.

Las autoridades peruana identificaron a estos hombres como integrantes de la conocida banda Tren de Aragua, que en los últimos años ha decidido expandir sus tentáculos y franquiciar su accionar delictivo fuera de Venezuela.

La policía peruana se ha dado a la tarea de investigar la razón de la presencia de Jimena Araya en suelo inca, dado el pasado relacionado con líderes criminales que la otrora actriz de programas de humor ha ostentado en los últimos años.

La prensa peruana la ha calificado como la “Dama del hampa” y asegura que ella está relacionada el temerario “Catire”, excabecilla venezolano del Tren de Aragua, detenido en Lima hace unos meses cuando se preparaban para asaltar un banco en Megaplaza.

Decenas de venezolanos han sido presentados ante la Justicia peruana por diferentes delitos, desde los robos hasta homicidios.

Xenofobia en aumento

Con mensajes como “fuera los venecos” o “Maduro llévate tu basura”, un grupo de peruanos marchó el fin de semana contra “la delincuencia extranjera” y el ingreso de venezolanos a su país.

La prensa local señaló que desde hace algunos días se vienen propagando cadenas de mensajes con noticias falsas de robos perpetrados por venezolanos, lo que estaría incentivando aún más el odio hacia los migrantes.

Pocos días después de que se conociera la situación del joven de Maracaibo, un audiovisual se difundió en redes sociales donde una venezolana, identificada como Oriana, denunció la agresión que sufrió por parte de funcionarios, supuestamente por caminar de noche en las calles, según informaron los medios locales.

Otro material propagado a través de redes sociales donde presuntos militares peruanos se manifestaban contra los venezolanos fue desmentido por las autoridades. “Ante la difusión de imágenes de supuestos militares peruanos propalando mensajes contra ciudadanos venezolanos, el ministerio de Defensa descarta que se trate de miembros del Ejército”.

Dos países, dos crisis política 

Horas antes de que el presidente de Perú decidiera disolver el Congreso, la congresista fujimorista Esther Saavedra dijo durante una discusión parlamentaria que “un millón de inmigrantes (sic) entre legales e ilegales, entre trabajadores y bandidos delincuentes, tienen que comer, tienen que dormir, vienen a quitar trabajo a nuestros peruanos”.

A partir de estos mensajes, políticos y personalidades venezolanas instaron a las autoridades peruanas a medir sus palabras ante la tensa situación migratoria, que se une a las crisis políticas tanto en Venezuela como en Perú.

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, instó a no generalizar los casos de xenofobia y precisó que estos deben ser tratados como delitos.

“Los venezolanos estamos pasando por momentos difíciles en muchos aspectos, no solo por la crisis humanitaria que sufre nuestro país que nos ha obligado a salir de nuestra casa para un nuevo destino, sino también las dificultades que hemos encontrado para volver a empezar”, dijo el embajador Carlos Scull.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Williams Dávila se también se pronunció en exclusiva para Somos Tu Voz respecto a los recientes hechos irregulares contra venezolanos en Perú, argumentando que la causa es Nicolás Maduro y su régimen.

“Hay una catástrofe económica y social que está incentivando a que los venezolanos por fundada razón salgan del país para buscar oportunidades en otro país”, agregó.

Personalidades piden respeto y comprensión 

“Stop a la xenofobia”, fue el mensaje del cantautor Franco De Vita este lunes a través de su cuenta en Twitter ante el reciente crecimiento de la discriminación de venezolanos en Perú.

“Como saben, Venezuela es un país que siempre ha recibido gente de toda parte y también de Perú. Perú le pido que tengan afecto para esta gente que está saliendo de su país porque no tienen alternativa, no tienen medicinas, no tienen comida, no tienen vida”, indicó.

El también cantante Ricardo Montaner se unió a la campaña, aseguró que los peruanos “viven en paz y trabajan en sus puestos de ropa en mercados populares, mientras el trato en Perú para el venezolano es solicitar cierre de frontera llamándonos miserables venezolanos”.

Venezolanos triunfan a pesar de las adversidades

El médico Yeison Rivero Moreno es una de las tantas historias de superación y que invitan a los peruanos a no generalizar sobre los venezolanos en su país.

Rivero indicó en exclusiva a Somos Tu Voz que logró el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina de Perú, requisito para ejercer la profesión en ese país, y obtuvo un puntaje de 16.8, para ocupar la posición más alta, seguido de Ricardo Castro, también venezolano.

Ambos realizaron la prueba junto a más de 600 médicos peruanos y de otras nacionalidades, para optar a vacantes en el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud.

La periodista venezolana de Somos Diáspora, Astrid Concepción, charló con Somos Tu Voz para dar detalles de la critica situación de los venezolanos en Perú.

Somos Diáspora es el emprendimiento radial y web de periodistas que se denomina “la plataforma de los venezolanos en el mundo”.

“Un medio donde los venezolanos en el mundo puedan conocer historias similares, recibir asesoría legal y migratoria, apoyo emocional que facilite su proceso de adaptación y puedan interactuar con sus pares en el extranjero”, dice el medio a través de su web.


Miles de venezolanos en Perú se tienen que ganar la vida de cualquier manera, incluso a través de las redes sociales, como YouTube o Instagram.

En YouTube tenemos a Jheisson Smith, conocido popularmente como “ZaneSMG”. Desde el 2017, este joven publica videos sobre la comunidad venezolanos en Perú, dando su opinión sobre diversos temas, siempre con su humor característico.

De igual manera, tenemos el canal “2love Bears” que es manejado por “Antonella y David”, una pareja de venezolanos que vive en Perú desde el 2016 y que suelen relatar sus experiencias diarias.

En Instagram se encuentra la cuenta “@Peruzuela”, uno de los más grandes canales informativos preferido por la comunidad Venezolana en Perú, ya que consiguen lugares de ventas de comida, sitios para visitar, eventos de entretenimiento, entre otros contenidos.

Administración de Guaidó toma medidas mientras el régimen confronta

“Si me dan a mí $200 millones, yo me traigo a todos los venezolanos del Perú en avión en un mes”, afirmó Nicolás Maduro, dirigiéndose al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa transmitida por VTV.

Agregó que estaría dispuesto a dedicar entre 10 y 15 aviones con capacidad de hasta 300 pasajeros para crear el puente aéreo, y aseguró que unos 100,000 venezolanos que hoy residen en Perú le han informado al régimen que quieren regresar.

Esta no ha sido la única forma de Maduro para “echar leña al fuego” a la crisis, también tildó de xenofóbico al Gobierno peruano por no admitir a dos magistrados del régimen en sus tierras.
Mientras tanto la administración de Guaidó, con Carlos Scull a la cabeza, informó que tomará medidas ante los casos de xenofobiaque han sufrido ciudadanos venezolanos en el país.