Aníbal Sánchez: «Cronograma electoral y protesta cívica serán determinantes»

0
61
Analista político Aníbal Sánchez. Foto cortesía.

La nueva etapa en la que entró el panorama político venezolano pareciera ser determinante en el futuro del país.

El reciente llamado a «protestas sostenidas», formulado por el presidente (E) Juan Guaidó, además del debate parlamentario sobre la comisión que elegirá a la nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, han puesto el acento a un conflicto político que pareciera no terminar.

«Todo ha sido un riesgo para la oposición, pero son cartas que hay que asumir. El debate electoral así como la protesta de calle son mecanismos de presión para el régimen», sostuvo ante esto el politólogo Aníbal Sánchez.

En entrevista con el programa radial de Somos tu Voz, Sánchez, experto en el tema electoral, añadió que los próximos días serán decisivos para el porvenir de Venezuela.

Para el analista político no existen fórmulas mágicas para lograr cambios en el país, por lo que la oposición debe mantenerse firme para alcanzar los objetivos.

Destacó que no hay comparación entre el proceso que se ha vivido en países como Bolivia y el acontecer en Venezuela, pero que el camino sigue siendo la participación popular.

Coincidió la opinión de Sánchez con la que emitió Daniel Lansberg-Rodríguez, un analista de riesgo geopolítico que enseña en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, quien dijo que la marcha del pasado 16 de noviembre no era lo que Guaidó y sus partidarios esperaban, especialmente en un momento en que la región se ha inflamado con protestas urbanas masivas.

Pero, agregó, «me preocuparía proclamar un final ignominioso para el movimiento Guaidó», señalando que millones de venezolanos han emigrado y la respuesta dura del gobierno a las protestas ha asustado a otros.

La gestión de la decepción ha sido durante mucho tiempo un desafío para el movimiento de oposición, dijo Lansberg-Rodríguez, y agregó que Guaidó ha demostrado ser un líder resistente.

La manifestación en Caracas se desarrolló pacíficamente, con las fuerzas de seguridad del gobierno vestidas con equipo antidisturbios parados en el perímetro sin disparar gas lacrimógeno, como se vio en las protestas violentas a principios de este año.

 

Lea además: Nuevo CNE puede ser una oportunidad para el Gobierno y riesgo para la oposición | Por: Aníbal Sánchez