Militares venezolanos murieron en accidente de un avión de fabricación rusa

0
54

Dos militares venezolanos murieron este miércoles al caer a tierra un avión caza de fabricación rusa, el segundo de su tipo que se accidenta en Venezuela en los últimos cuatro años, según ha reportado la agencia AFP.

La aeronave Sukhoi Su-30 MK2 “se precipitó a tierra ocasionando el fallecimiento” del general de brigada Virgilio Márquez, quien la pilotaba, y del capitán Nesmar Salazar, informó la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un comunicado.

El accidente se produjo en la tarde después de que los uniformados despegaron de una base en el estado Guárico hacia un destacamento en el este del país, detalló el reporte.

Un general de la aviación contó a la periodista Sebastiana Barráez, que el fallecido Virgilio Márquez sabía de los problemas que tenían las naves  “Cuando volábamos juntos, hablábamos mucho sobre la falta de mantenimiento de los Sukhoi y los contratos mal llevados. De eso es responsable el MG José Gregorio Pérez Escalona, ex comandante general de la Aviación y los otros que lo secundaron”.

La aviación venezolana ya había perdido en septiembre de 2015 un Su-30 durante una operación para interceptar una supuesta aeronave ilegal en la frontera con Colombia. En el siniestro fallecieron dos capitanes y la nave quedó “totalmente destruida”.

Los fallecidos fueron identificados como capitanes de la Aviación Militar Bolivariana Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, ésta es la segunda vez que un Sukhoi -30 se precipita a tierra.

De acuerdo a la Asociación Civil Control Ciudadano, se han contabilizado cerca de 80 accidentes aéreos en el país y 160 muertes relacionadas con la Fuerza Armada Nacional FAN) desde el año 2000, siendo el componente de la fuerza aérea venezolana con mayor cantidad de accidentes.

Este año ocurrió otro accidente, el 5 de mayo cuando un helicóptero militar Cougar se precipitó en El Volcán del municipio caraqueño El Hatillo (estado de Miranda). En el incidente siete personas perdieron la vida.

Según el blog Fuerzas Armadas del Mundo, los Sukhoi 30MK son aeronaves con uno de los índices de siniestros más bajos. De las 335 unidades Sukhoi 30MK que han entrado en operación, (07) han sufrido algún tipo de accidente, cinco (05) de los cuales pertenecen a la variante 30MKI de la Fuerza Aérea India. Los siniestros ocurrido en una aeronave original, tendríamos sólo al Sukhoi 30MK que se estrelló en el París Air Show de 1.999 cuando aún se encontraba en periodo de desarrollo. Y un SUKHOI30MK2 venezolano que se perdió por un error humano mientras volaba de noche con malas condiciones climáticas Incluyendo a los aviones indios con tecnología no original, se han accidentado el 1,79% de los 335 Sukhoi 30MK.

En cuanto a otros aviones que posee la nación venezolana, un analista en un artículo publicado en Military Watch, el cual no revela su nombre, asegura que Venezuela tiene aproximadamente 17 cazas monoplazas y 4  cazas biplazas de aviones F16 que están en servicio en su Fuerza Aérea.

Venezuela actualmente no cuenta con piezas de repuestos para estos aviones ya que EE UU se ha negado a venderle armamento militar al régimen de Maduro por catalogarlo como un gobierno dictatorial.
La gran aportación rusa a la capacidad disuasoria venezolana fue la venta de 24 cazas Su-30Mk2, según los expertos, un aparato capaz de competir con los más avanzados aviones de combate estadounidenses gracias a su potencia de fuego, maniobrabilidad y prestaciones.Los que utiliza Rusia aparte de su inmensa flota de aeronaves son el Túpolev Tu-160 (Blackjack) y Su-27 siendo éste uno de los más utilizados.

Recordemos que Venezuela se convirtió en el principal comprador de armamento de Rusia en América Latina y uno de los mayores en el mundo. El fallecido mandatario Hugo Chávez y Putin firmaron acuerdos por miles de millones de dólares.

Venezuela adquirió más de una veintena de cazabombarderos Sukhoi de última generación, medio centenar de helicópteros militares y de transporte; unos 100.000 fusiles Kalashnikov; casi un centenar de tanques y un avanzado sistema de defensa antimisiles S-300, entre muchos otros equipos.