Prado responsabiliza al régimen de Maduro por muertes de niños del JM de Los Ríos

0
21

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, lamentó el fallecimiento de las niñas Nahia Pernalete, de 2 años y  krysbely Rujano, de 3 años de edad, entre la noche del sábado 30 de noviembre y la mañana del 1 de diciembre, respectivamente. Ambas estaban recluidas en el servicio de Hematología del Hospital JM de Los Ríos.

El Comisionado señaló que la falta de respuesta de las personas que tienen responsabilidades públicas  en esta materia, aunado a la ignorancia y falta de experticia por parte del Estado, derivan en la transgresión del derecho fundamental a la salud,  contemplado en el artículo 83 de la Constitución venezolana y traen como consecuencia la pérdida de vidas de niños.

“Ante la inexistencia de un Estado de Derecho y bajo las directrices de un régimen que no le interesa nada, mueren los niños, los más inocentes, cuyo derecho a la salud tiene que estar garantizado”.

El Comisionado Prado recalcó que pese que el servicio de Hematología y otros servicios del Hospital JM de Los Ríos están bajo medidas cautelares, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas son ignoradas por el régimen, al igual que las advertencias y recomendaciones realizadas por la CIDH.

Señaló que desde la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos se notificará a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de las ONU, Michelle Bachelet en Venezuela, para que el hecho quede registrado de lo que continúa sucediendo en Venezuela con relación a la atención a la salud de los niños en el referido centro hospitalario.

De igual forma, el Comisionado señaló que se informará de lo ocurrido a Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos, para que sea tomado en cuenta por el Mecanismo de Seguimiento de Venezuela (MESEVE), utilizado por la CIDH para el registro de la situación de la violación de Derechos Humanos en Venezuela.

Otros cuatro niños permanecen en la emergencia del servicio de hematología, víctimas de las  condiciones deficientes para la prestación de servicios de salud del hospital.