Codhez: El estado Zulia vive una situación crónica en materia alimenticia”

0
75

La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia aseguró que los zulianos consumen menos alimentos que el año pasado, manifestando que los ciudadanos solo consumen arepa y queso en el desayuno y la cena. No todos comen tres veces al día”.

Codhez presentó este miércoles los resultados del reporte preliminar sobre la situación alimentaria en la región en el que determinaron que en la mayoría de los hogares los integrantes de las familias comen menos que en año 2018.

Juan Berríos, Coordinador de Documentación de la Codhez, aseguró que ocho de cada 10 hogares zulianos viven preocupados por la falta de alimentos. Denuncian que la grave crisis económica y el bajo salario de los ciudadanos les impide comprar la comida porque muchos productos son vendidos con altos precios.

“8 de cada 10 hogares están preocupados por la falta de alimentos”, firmó.

El representante de la comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, calificó la situación alimentaria como “crónica” motivado a que los integrantes de las familias han dejado de consumir carne, huevos y otros alimentos por la crisis, manteniendo una dieta basada en arepas, queso y pastas.

“En los hogares no comen carne, desayunan y cenan arepa y queso, mientras que para el almuerzo comen pasta y arroz solos”.

Durante la presentación del informe preliminar informaron sobre el incremento en la migración de zulianos, con la intención de ayudar económicamente a quienes se quedan en Venezuela y puedan comprar los alimentos que necesitan.

“En 5 de cada 10 hogares sus familiares han migrado para ayudar al resto de sus seres queridos afectados por la crisis, sólo en el Zulia este 2019 la migración aumento un 70%”, afirmó el coordinador de documentación de la Codhez, Juan Berríos.

En cuanto al consumo de la leche en niños y adultos, el representante de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que en el estudió este producto lácteo aparece rezagado, denunció que muy pocas personas tienen la posibilidad de ingerir el alimento.

Manifestaron su preocupación ante esta situación que demuestra la mala alimentación de los zulianos que podría repercutir en un futuro no muy lejano en la salud de los habitantes del estado petrolero de Venezuela.