Ecoanalítica: “Uso del dólar va aumentando aceleradamente en Venezuela”

0
61

El director de ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, habló sobre el comportamiento de la economía venezolana durante los últimos meses, pero sobre todo en estados como el Táchira y el Zulia, que manejan el dólar y el peso colombiano por ser entidades fronterizas.

Durante los últimos meses y debido al acelerado deterioro de la moneda venezolana en el estado Zulia, el uso de la moneda americana ha aumentado considerablemente para las transacciones y pagos de bienes y productos.

Asdrúbal Oliveros director de la firma Ecoanalítica, aseguró que de acuerdo a los estudios realizados el ritmo de uso del dólar va aumentando aceleradamente y ha alcanzado un 54% durante los últimos seis meses.

En los estados fronterizos Zulia y Táchira la situación que se registra con el uso de moneda extranjera es similar, con la diferencia que en una es con pesos colombianos por la cercanía con Cúcuta y en la región Zuliana se maneja más el dólar americano.

Oliveros ve como solución a la depreciación del Bolívar, la dolarización formal de la economía venezolana aunque asegura que este cambio lo están propiciando los mismos ciudadanos quienes son los que hacen transacciones con el dólar.

“Rescatar el Bolívar a lo mejor es más complicado, pero si rescatar el rol del Estado de tener moneda, eso creo es el punto importante, el nombre es lo de menos y eso tiene que hacerse con una política económica responsable que no se aplica actualmente en Venezuela”.

Aseguró que el venezolano tiene desconfianza para manejar Bolívares y por eso cada vez que un ciudadano tiene excedentes en moneda nacional, hace el cambio a dólar.

“Hay estimaciones que el dólar puede llegar el 31 de diciembre en 45 mil bolívares, no es descabellado que el Estado tire bolívares a la calle y después los recoja para frenar el aumento de la taza”, Afirmó.