La hallaca podría desaparecer de la mesa del Zuliano estas navidades por altos costos de ingredientes

0
53
Edwin Prieto

Estas navidades muchos habitantes del estado Zulia, no se podrán comer una tradicional hallaca, el motivo, el alto costo de sus ingredientes.

“Va a ser un poco difícil por los costos, ta muy caro, todo, todo, pero ahí vamos a ver como hacemos pa arreglarnos porque tampoco podemos pasar la navidad por alto, eso es una tradición y estar sin cena es difícil pero bueno para Dios no hay nada difícil. ¿Cuántas hallacas hizo usted el 2018? No hice”.

No solo quién consume está afectado por la crisis. El comerciante también, porque ellos son testigos de las consecuencias de la corrupción y la aplicación de políticas erradas. Muchos consideran que este 2019 muchos, no comerán el tradicional plato navideño.

Dixon Ramos, comerciante de Maracaibo aseguró que las ventas en noviembre fueron muy bajas y consideran que durante el mes de diciembre será la misma situación.

“Las ventas este año están por el suelo hermano, el gobierno acabó con todo, con todo, a quién le preguntes, a los del frente a los del lado, aquí nada se vende y nos ahogan los impuestos municipales que cada día viven aumentándolos. Para esta fecha, bijao, que la lechoza, que la piña, que el coco en fin muchas cosas. ¿La piña y eso son para los dulces? Si. ¿Qué son característicos del mes de diciembre? Si correctamente.”

En el occidente venezolano el precio de los productos para la cena de navidad varían de acuerdo a la forma de pago. Si cancelas en efectivo, el monto total es menor que pagando los ingredientes a través de los puntos de pago. Por ejemplo el bijao, que es la hoja de plátano varía.

El salario mínimo en Venezuela no alcanza para comer más de dos días mucho menos para comprar los ingredientes del plato navideño tradicional, muchos pasarán estas navidades comiendo arepas.